Un diseño muy popular entre los tarotistas y los lectores de cartas del Tarot, es la de la tirada de 5 cartas en cruz o también denominada la Cruz Simple.
Este sistema es más completo que el de la tirada de 3 cartas, ya que se ofrece más información al consultante, y dan una respuesta más global sobre aquello que le preocupa. De todas formas esta tirada es muy fácil de hacer para los que quieren introducirse en este mundo.
Con la tirada en cruz también se pueden dar respuestas rápidas para que la persona pueda tomar decisiones sobre la situación que le muestra las cartas.
En esta tirada utilizaremos únicamente los arcanos mayores para seguir familiarizándonos con ellos.
Así pues, se baraja el mazo y se piensan cuatro números del 1 al 22. Después se extraen las cuatro cartas correspondientes a los números elegidos, teniendo en cuenta que el número ubicado en la baraja se cuenta de abajo a arriba. A medida que vamos sacando las cartas, les damos la vuelta y las vamos colocando en forma de cruz. La primera al Oeste, la segunda al Este, la tercera al Norte, y la cuarta al Sur.
Una vez cada carta en su sitio se obtendrá el número de la carta central sumando los números de las cuatro cartas. En caso de obtener un número superior a 18 se reducirá sumando sus dígitos hasta que esté comprendido entre el 1 y el 18.
Ejemplo: en una tirada obtenemos la justicia (VIII), el loco (0), el mago (I) el sumo sacerdote (V) la estrella (XVII). Entonces sumamos sus números 8+0+1+5+17 = 31; como hemos obtenido un número superior a 18 sumamos sus dígitos 3+1 = 4. Tras el resultado sacaremos de la baraja la carta que se corresponda con él; en nuestro caso sacaremos la carta número 4 contando por abajo de la baraja. Nos ha salido La rueda de la fortuna.
Ejemplo: siguiendo el ejemplo anterior una persona nos pregunta por su vida en general. Tras efectuar la tirada completa observamos que esta persona se rige mucho por sus códigos morales, por lo que considera justo y correcto (la justicia) . Como aparece en el Oeste significa que es una de sus buenas cualidades, algo positivo con lo que cuenta en la vida.
Pero por otro lado nos vemos que se le presenta como obstáculo en la vida la excesiva inocencia o irreflexión (el loco). El consultante ha de estar alerta sobre los arrebatos, ya que está en un momento propenso a ellos.
Vemos además, que la influencia externa que tiene en su vida es la del éxito, la suerte, la magia (el mago); lo que nos indica que es una persona que en este momento está pasando una racha especial y positiva. Es un buen momento.
Al sur está la carta de reflexión (el sumo sacerdote), lo que nos indica que nuestro consultante está reflexionando sobre su vida. Nos damos cuenta además que las cartas del loco y la justicia son complementarias, por lo que el carácter reflexivo de la persona se ve muy remarcado en este momento.
Por último nos encontramos ante su futuro. La carta del centro (la ruleta de la fortuna) nos indica que pronto va a sufrir un gran cambio en su vida. Un cambio que le está preparando el destino y del que tendrá alguna lección que aprender. Este cambio puede ser para bien o para mal, todavía no lo sabemos. Pero sí estamos seguros de que el comportamiento reflexivo y equilibrado del consultante será su arma constructiva para afrontar lo que se le avecina y los arrebatos lo que le pierda.