En sánscrito, Ayurveda significa la Ciencia de la Vida. Es una filosofía basada en los vedas, los antiguos libros de la sabiduría de la India, que combinan las terapias físicas, psicológicas y espirituales.
Se trata pues, de un sistema basado en el eterno conocimiento y las terapias de la medicina natural más antigua del mundo, que hace hincapié en que todo lo que nutre el organismo es alimento, lo que perturba es veneno y lo que equilibra es la medicina.
Numerosas investigaciones científicas confirman su efectividad, además de estar reconocido y recomendado formalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Son muchos los tratamientos basados en esta ciencia, que vuelve a ponerse de moda en Occidente. Entre sus beneficios se incluyen la normalización de la presión sanguínea, mayor resistencia a las enfermedades, reducción del nivel de colesterol, control del peso, alivio del insomnio o disminución de los síntomas del envejecimiento.
El Ayurveda sostiene que la buena salud es un estado natural, un equilibrio armonioso de mente, cuerpo y emociones. El estrés, la falta de tiempo y el escaso contacto con la naturaleza de la vida cotidiana, hacen que a menudo se sienta cansancio, falta de vitalidad e insatisfacción consigo con el propio cuerpo, por lo que cada vez se acude con más frecuencia a este tipo de tratamiento.
Al ser una técnica basada en principios milenarios, Ayurveda es aplicable a todo el mundo, en todas partes, sin importar religión o cultura.
Las terapias pueden tener una duración de días o semanas, tiempo durante el cual el paciente estará en una situación delicada y deberá mantener una vida tranquila y ordenada.
Después de este tratamiento de belleza externa, la siguiente etapa consiste en una limpieza interna. El especialista de Ayurveda puede además recetar remedios herbales o recomendar un cambio en el ritmo de vida del paciente para mantener su armonía y bienestar.
Tradicionalmente, la primera etapa de un tratamiento Ayurveda es un masaje de desintoxicación. Una combinación única de aceites y hierbas escogidas para estimular el cuerpo y llevar las toxinas a la superficie de la piel.
Después de un periodo de descanso, estas toxinas se eliminan estimulando la sudoración y aplicando un exfoliante ubvartan, una mezcla de garbanzos y harina de hierbas que estimula más aún la eliminación de toxinas, mientras que vigoriza el yo físico y mental.
Los remedios herbales de Ayurveda forman parte de una filosofía espiritual que contempla conjuntamente la religión y la forma de vida, e incluye el ritual del baño, dieta terapéutica, yoga, meditación y tratamientos con hierbas.
La terapia de purificación y revitalización, conocida como panchakarma, consiste en administrar cálidos masajes de aceites de plantas o purificadores baños de vapor. El objetivo es limpiar cualquier residuo metabólico y medioambiental de los tejidos, eliminándolos del cuerpo, y reduciendo la fatiga y el estrés. También relajan, nutren y equilibran profundamente el cuerpo, la mente y las emociones, incrementando la felicidad y la vitalidad.
El panchakarma ayuda a avivar los propios mecanismos de autocuración del cuerpo, proporcionando una profunda y duradera renovación de su fisiología, así como a proteger de los deterioros que provoca la edad, tanto física como mental.
El paciente puede elegir los días de duración del tratamiento, aunque los especialistas recomiendan hacerlo con regularidad para prevenir enfermedades y sentirse bien durante todo el año.