No es fácil hacer cualquier tipo de comentario acerca de los nacidos bajo Cáncer. Los signos solares configuran la naturaleza mental del nativo y es precisamente en este signo en el que la mente es desplazada por la intuición o quizás lo espiritual.
21 junio al 20 de julio
En los cáncer domina la intuición sobre la razón propiamente dicha y este conflicto es más agudo en los hombres que en las mujeres debido a que la fuerte intuición que les otorga su regente femenino, la Luna, contrasta con la naturaleza más lógica y racional de su sexo.
La Luna le confiere a Cáncer un gran poder intuitivo, imaginación fecunda y gran susceptibilidad. A esto se suma el hecho de ser un signo de agua que le otorga también un temperamento nervioso.
Este conjunto de características hacen que lleven sobre sí la difícil carga de la iniciación en el mundo de lo que no siempre es comprensible desde la razón y lógica. Apoyados en la intuición más que en la razón, se ven muchas veces incomprendidos o desorientados ante los demás o sencillamente distintos.
Suelen ser muy tímidos muchas veces de manera inexplicable, lo que los lleva a profundos estados de pensamientos internos, preocupaciones e incluso llegando a estadios de depresión y melancolía.
Es que el cáncer intentará explicar, traducir en palabras o en pensamiento los sentimientos que provienen de su poderosa intuición. Este temor les hará prudentes y muy selectivos a la hora de escoger a las personas de su simpatía.
Existen por tanto dos vertientes en el desarrollo de la personalidad de estos sujetos: una consiste en la lucha por intentar traducir sus sentimientos y, como resultado, entrar en contradicción con su propia naturaleza que es sentir más que razonar; la otra es seguir el curso de su natural inclinación que les puede adentrar en el mundo de lo paranormal y metafísico, desarrollando en ellos, en muchas ocasiones poderes de videncia, precognición, etc.
Esta última hace sus vidas más felices y conformes una vez que aprenden que la razón evidente no es todo el conocimiento ni la dicha, y que la mente ha de ser un instrumento para el desarrollo del conocimiento y no el objeto de la vida en sí misma. Los de la primera tendencia abundan más que los de la segunda.
Otro aspecto interesante de los nativos de Cáncer es que, en el caso de los varones, el complejo de Edipo puede alcanzar connotaciones exageradas y verse grandemente influidos por la relación materna, hasta el extremo de crear una gran dependencia, que puede influir negativamente en el desarrollo de su personalidad. Se desorientan cuando no encuentran el apoyo y el consejo materno.
El varón tiene una gran dependencia de su madre y, en lo que atañe a la educación, es muy importante y delicada esta relación.
En el caso de las mujeres, suelen ser muy maternales y dadas a las cuestiones del hogar y al cuidado de los pequeños. Ellas poseen un talento natural para el trato con los niños y todo lo relacionado con ellos.
En cuanto a su vocación diré que está orientada especialmente hacia las cuestiones relacionadas con el hogar, los bienes inmuebles y lo antiguo.
Pueden fácilmente dedicarse a profesiones u oficios como las artes culinarias, la albañilería y la agricultura; profesiones relacionadas con los museos, la historia, las antigüedades o la hotelería.
Pueden también negociar con bienes inmuebles o con cuestiones relativas al hogar y desarrollarse en asuntos que se relacionen con la primera educación de los niños o la infancia en general.
Atendiendo al gusto por el pasado y lo antiguo en general que destaca en los nativos de este signo, en ocasiones se convierten en eruditos de la historia ayudados por la virtuosa memoria que suelen tener.
He de mencionar el hecho de que, en el caso de los nativos de la segunda vertiente que mencioné anteriormente, es decir, los que deciden seguir el curso de su natural intuición, suelen darse curanderos de renombre que siempre obrarán según el estilo de lo típico de su país.
La laboriosidad de las personas cáncer, así como su estado anímico, fluctúan tanto como las mareas en relación con la Luna. De todas formas, siempre que se sientan a gusto y en su ambiente, rendirán lo suficiente, sobre todo si su labor está relacionada directamente con el beneficio familiar o si se les crea alrededor un clima hogareño.
En cuanto a las relaciones sentimentales y amorosas de los nativos de Cáncer, puedo decir que la mujer de este signo corre el peligro de arruinar sus relaciones amorosas y sexuales por sus accesos de melancolía y excesivas preocupaciones familiares, principalmente por causa de los hijos, por el celo que ponen en labrarles un futuro que satisfaga las altas metas de su afán materno.
En el caso masculino, el hombre intentará encontrar el prototipo de su madre como ideal de pareja. De no ser así, intentará convertir a su esposa a los patrones que observó en su madre. Puede ser protector y pródigo con su familia, pero a cambio exigirá a su esposa la atención esmerada del hogar y de su propia persona con sumo interés.
En todo caso, tanto hombre como mujer, los nativos de este signo zodiacal deben cuidar que la melancolía y el ansia de lo ideal no corrompan su matrimonio.
En el caso de la infancia de los cáncer, debe tenerse muy en cuenta que estos niños suelen ser muy receptivos, imaginativos y susceptibles al ejemplo que observen, sobre todo en los miembros de su hogar.
Estos niños suelen copiar las maneras, hábitos y costumbres de los mayores de la casa con exactitud asombrosa. Lo que ellos aprendan de esta forma queda impregnado en su memoria de manera tal que se constituirá en dogma para el resto de sus vidas. "La Luna reflejando la luz del Sol" es una imagen que ilustra lo antedicho. Por eso, nada como el ejemplo para educar a los niños de este signo.
Es muy importante, pues, conocer el entorno y las compañías que le rodean frecuentemente, ya que, como he dicho, copiarán todo cuanto vean hacer a las personas de su afecto o admiración con más ahínco que otros niños.
La predisposición morbosa de este signo zodiacal está orientada principalmente hacia los trastornos estomacales y de las vías digestivas en general, el metabolismo nutricional y, en las mujeres, a los trastornos de las mamas y el útero.
Las mujeres nativas de este signo deben prestar mucha atención a los anticonceptivos, si es que deciden usarlos, principalmente los dispositivos intrauterinos, pues en ellas el rechazo es frecuente.
Ambos, mujeres y hombres de este signo, tienen tendencia a las tumoraciones, celulitis, obesidad y trastornos de la piel en general. Su temperamento nervioso, la glotonería y la digestión pueden hacerles pasar malos ratos.
En cuanto al aspecto esotérico de los nacidos bajo Cáncer, diré que el Karma que han de cumplir en su vida está relacionado con los lazos de apego a la vida y los sentimientos y pasiones que en ella se desarrollen y, por otra parte, con la evolución en ellos mismos de la naturaleza espiritual que hay en el ser humano.
Los cáncer lucharán entre las dos aguas del apego al mundo familiar y sus pasiones, y el desarrollo de su espiritualidad. En ocasiones (la mayoría de las veces), la persona de este signo intentará desarrollar su vida dentro del marco de los afectos y la vida familiar, detestando todo lo que no sea íntimo y conocido, pues sólo se siente seguro de esta forma y tendiendo a apartarse de todo lo público y de las multitudes.
Otras veces, las menos, el nativo de Cáncer opta por el desarrollo de sus facultades e interpretación del mundo espiritual.
Existe quizás una variante última, que se funda en el espíritu imitativo que la Luna confiere a este signo, y que consiste desarrollar, no lo personal que su signo les confiere, sino lo que aprenden o copian de las personas que les educan o les influyen.